sábado, 15 de noviembre de 2008

Como se define el liderazgo y cuales son a su juicio,las caracteristicasde un lider en el campo de la atencion a la salud?

El liderazgo se define se le define como una interaccion entre los integrantes del epuipo de trabajo,el lider es el agente del cambio ,es la persona cuyos actos afectan al resto de los recursos humanos en mayor grado que los actos de los demas afectan al lider,en pocas palabras existe liderazgo en tanto sea capaz de afectar,modificar y motivar a sus colaboradores para el cambio.
El liderazgo implica utilizar diferentes tipo de influencia no coercitivos para motivar a las personas en el cumplimiento de objetivos.
El lider puede ser diferente en factores que lo conducen al resultado final;en cuanto al rendimiento ,al cumplimiento de los objetivos ,en el crecimiento y en el desarrollo individual.Son numerosos los aspectos que no pueden controlar o modificar como los factores del medio ambiente,los mercados de trabajo,las politicas que quedan afuera de su control.
De acuerdo al profesor W.G.Bennis de la universidad de california las pricipales labores del lider son;
1.- Cautivar y conservar la atencion del grupo.
2.-Darle significado a cada persona en sus funciones.
3.-Retener la confianza constantemente.
4.-Utilizar las propias aptitudes al maximo.
Las cualidades de un lider deben ser :
Inteligencia No significa que el lider tenga un IQ muy alto;a menudo este tipo de personas no puede comprender a sus subordinados y puede tener dificultad al trasmitir sus ideas y sus politicas.Los lideres son abiertos y estan dispuestos a aprender.
Personalidad:Para la eficacia del lider se sugieren algunos rasgos como la viveza,la originalidad,la integridad personal o la autoconfianza.Pasan de la desicion a la intencion ejecutando su labor con exito no se fijan limites y si hay la sobrepasan.
Caracteristicas fisicas:Este aspecto tiene mayores contradicciones porque el lider no siempre es el mas alto o el mas recio.Como ejemplo destacan Napoleon,Truman,Gandhi o Stalin que se caraterizaban por su baja estatura.
Habilidad para dirigir:Practica todo tipo de mision para controlar los requerimientos especificos para cada situacion.
Un autentico lider mantendra y buscara el equilibrio del tiempo ejerciendo su influencia en todos los aspectos de su vida como lo son :el familiar,personal,laboral,el de pareja y social.Debera ser lider en todos los ambitos de lo contrario perdera el equilibrio y afectara a todos los que lo rodean.
La mas comun de las confusiones es considerar al liderazgo como sinonimo de direccion la cual significa :cumplir,asumir o tomar responsabilidad a diferencia del liderazgo que significa influenciar,guiar,hacer atraves de los demas.
El liderazgo a diferencia de la autoridad no se da en el organigrama de la empresa,se gana atraves de actitudes positivas y de un esfuerzo constante por mantenerlo con honradez,justicia y verdad.